Bonos en cámaras federales

 

El 1 de diciembre cambia la administración federal y con ella la Legislatura actual. Ha habido controversia por  “bonos” que los diputados recibieron por la finalización de su periodo en la Cámara. Sin embargo, este dinero no se trata de un ingreso injustificado, sino de una cuenta de ahorros.

De acuerdo a la ley, a los legisladores se les ofrece una especie de seguro al iniciar su labor de tres años. Este toma aproximadamente 10 % de sus ganancias durante ese tiempo, para que en conjunto les sean entregadas al concluir su labor.

Por otro lado, sí existe una gran incertidumbre acerca del uso que se le da a parte del presupuesto destinado a estos funcionarios. Dependiendo del estado, los salarios varían así como facilidades que se cubren, como despensa. Asimismo, se les brindan bonos para cubrir gastos de transporte, como la gasolina. También se dan aguinaldos a fin de año. El problema con esto es que se ha puesto en duda qué tanto del dinero que se les da realmente se utiliza para lo que se dice.

Con el fin de reducir los gastos en el próximo sexenio, Morena informó que se implementará un «plan de austeridad». En el Congreso empezará con la eliminación de vales de comida y transporte. De igual manera, se planea reducir los salarios de los legisladores así como prestaciones.

En Forbes se afirmó que dichas medidas podrían generar un cambio presupuestal significativo: «diversos cálculos apuntan a que con la aplicación de estas y otras medidas de austeridad se podría ahorrar 2,752 millones de pesos».

Bonos (1).png

Fuentes:
Garduño, Roberto. (2018). Recibirán jugoso “bono” los diputados salientes. Recuperado de https://www.jornada.com.mx/2018/07/16/politica/005n1pol

Arteta, Itxaro. (2018). Viáticos, bonos y gasolina: Los privilegios en congresos locales costaron 10 mil mdp. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2018/08/congresos-locales-gastos-privilegios/

Navarro, María. (2018). Estas son las primeras acciones del plan de austeridad en Cámara de Diputados. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/estas-son-las-primeras-acciones-del-plan-de-austeridad-en-camara-de-diputados/