Descentralización de las Secretarías de Estado

 

El Estado mexicano define a las secretarías como “dependencias de la administración pública centralizada que auxilian al Jefe de Gobierno en el estudio, planeación y despacho de los negocios del orden administrativo”.

Hasta ahora, la Ciudad de México ha fungido como sede de todas estas instituciones. Sin embargo, el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que en sus planes como futuro gobernador está el de descentralizar las secretarías, es decir, instaurarlas en otros estados de la República.

El político afirmó que el propósito de dicha acción es promover el crecimiento económico de otros estados, impulsar el desarrollo de todo el país y no sólo el de la capital. De igual manera, mencionó que reducir el desempleo, la violencia y la inseguridad en diversas regiones es un efecto que se piensa que este cambio genere.

Por otro lado, se ha puesto en duda la eficacia y viabilidad que este proyecto pueda tener, pues hay secretarías como la de Economía, cuyo precursor data de finales del siglo XIX, que siempre ha residido en la Ciudad de México.

Trasladar a otra ciudad a dependencias que llevan décadas estableciéndose en una sería un proceso complejo. No se sabe exactamente cómo se lograría concretar el reacomodo, puesto que implica tener la infraestructura necesaria, así como los grupos de trabajo y la planeación adecuada.

Sin embargo, López Obrador ha explicado que este proyecto va de la mano del de nación. Entonces, lo que supone es que las modificaciones económicas y políticas que se hicieran a nivel federal favorezcan el avance de esta descentralización.

Fuentes:

https://www.cdmx.gob.mx/gobierno/gabinete/secretarias

(2017). Reitera AMLO descentralizar secretarías federales para generar crecimiento parejo (VIDEO). Recuperado de https://morena.si/archivos/16512

Rueda, Rivelino. (2018). Así quedarían repartidas las secretarías del próximo Gobierno. El Financiero. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/ descentralizar-dependencias-en-la-mira-del-proximo-gobiern


 
Alexa Zúñiga