Diputados plurinominales

 

Actualmente, la Cámara de diputados está conformada por 500 funcionarios. De estos, 300 son electos directamente cada tres años por medio de votaciones. Los 200 restantes son los llamados plurinominales, es decir,  se designan de acuerdo al principio de representación proporcional. Dependiendo del porcentaje que cada partido gane en elecciones, se les otorga una cuota de representantes que el mismo partido puede elegir para que ocupe un lugar en la Cámara.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en las pasadas elecciones, ganó la mayoría de asientos en el Congreso, que incluye a la Cámara de Diputados. Ahora, a unos meses del cambio de administración federal, propone reducir el número de diputados a 400, lo que implica eliminar 100 puestos de plurinominales. El fin de esta medida es disminuir el gasto público del Poder Legislativo. Anteriormente ya se había hablado de propuestas similares que, en última instancia, afectarían al número de plurinominales.

Este recorte favorecería a la actividad democrática, pues el 75 % de los diputados serían aquellos elegidos directamente por los ciudadanos y no por los partidos. Sin embargo, afectaría negativamente a los partidos con menor representación. A pesar de que los porcentajes de legisladores por partido se mantendría, el número que tienen caería.

Diputados Pluri.png

Fuentes:

Ramírez, Salvador. (2015). Qué son y para qué sirven los plurinominales. Recuperado dehttp://www.milenio.com/opinion/salvador-ramirez-argote/columna-salvador-ramirez-argote/que-son-y-para-que-sirven-los-plurinominales

Canchola, Alejandra y Jiménez, Horacio. (2018). Morena va por eliminar 100 diputados plurinominales. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/morena-va-por-eliminar-100-diputados-plurinominales


 
Alexa Zúñiga