Los “chapulines”

 

Desde sus inicios y hasta hace 18 años, las Cámaras del poder legislativo, es decir, de diputados y senadores, habían sido ocupadas en su mayoría por funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Dicha situación fue creando un Estado pluripardista en teoría (por ser democrático), pero unipartidista en la práctica, pues la oportunidad de que cualquier oposición ejerciera poder y presión sobre el PRI era nula; la cantidad de legisladores que tenían dominaba sobre cualquier otra fuerza.

A finales de la década de los 90 la oposición ya se había reforzado e iba en aumento. Y fue en el 2000, cuando Vicente Fox llegó al poder con el Partido de Acción Nacional (PAN), que por primera vez en la historia existió una verdadera distribución de cargos públicos entre partidos.

Tras las últimas elecciones del 1 de julio, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ganó casi la mitad de los asientos en el Congreso, regresando a la situación que hace años se había dejado atrás: que un solo partido predominara cuantitativamente sobre los demás. Y aunque oficialmente la coalición Juntos Haremos Historia ya no existe como una, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de Encuentro Social (PES) han reiterado que seguirán trabajando en conjunto con Morena.

De igual manera, en los últimos meses se ha presentado un fenómeno singular. Legisladores de otros partidos como el Partido Verde han renunciado a su cargo ganado para unirse a Morena, haciendo que la ya de por sí existente mayoría aumente. A estos se les ha denominado chapulines, haciendo alusión a los «brincos» que hicieron.

Actualmente no existe una ley que impida este tipo de movimientos entre partidos, lo que ha despertado un debate e iniciativas que pretenden detenerlos. Asimismo, se ha puesto en duda la inclinación e intereses de los funcionarios involucrados puesto que tomar un cargo en partido con ideales contrarios al suyo no es coherente. La especulación persiste sobre las repercusiones que puedan haber una vez que el próximo sexenio inicie.

Chapulines larga.png

Fuentes:

(2018). Así luce la mayoría de Morena en el Congreso. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/asi-luce-la-mayoria-de-morena-en-el-congreso/

(2018). Verde negoció con Morena ceder diputados a cambio de construcción de hospitales infantiles: Escobar. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2018/09/verde-morena-diputados-a-cambio-de-hospitales-infantiles/


 
Alexa Zúñiga