Nueva Constitución de la Ciudad de México

 

En enero de 2016 se anunció que la capital de México, el Distrito Federal, pasaría a ser oficialmente la Ciudad de México. Lo que el cambio implicaba era que ésta se convirtiera en una entidad federativa autónoma, como las demás 31 que comprenden al país.

Desde entonces, se han ido implementando cambios paulatinos para hacer la transición. Entre las modificaciones más evidentes, aunque laboriosas, está la creación e implementación de una nueva constitución.

El pasado 17 de septiembre entró en vigor la nueva Constitución Política de la Ciudad de México. Entre los cambios más notorios está el cambio de términos, de su nominación; las delegaciones, por ejemplo, pasaron a ser alcaldías, la Asamblea Legislativa, que reside en la ciudad y se encarga de legislar, ahora es un Congreso.

Asimismo se incluyeron medidas y derechos que antes no formaban parte del documento. A pesar de que las alteraciones fueron numerosas, se presentan a continuación algunas de sobresalientes.

En materia política:

  • Creación de diversos consejos ciudadanos referidos a múltiples cuestiones, como combatir corrupción y designar funcionarios

  • Los funcionarios públicos no tienen privilegios ni exenciones ante la ley (erradicación del fuero).

  • Inclusión de los ciudadanos para creación/modificación de políticas (mayor impulso al sistema democrático).

  • Exigencia de transparencia a partidos políticos.

  • Establecimiento de una Sala Constitucional para mediar discrepancias entre poderes.


En cuanto a sociedad y derechos humanos:

  • Reconoce derechos de todos los individuos y familias independientemente de su condición o estructura (demanda respeto a la dignidad humana).

  • Reafirma la libertad de expresión para todo ciudadano, incluyendo a la prensa y protestas colectivas.

  • Derechos reproductivos de las personas.

La legitimación de esta constitución ya es un hecho. A medida que se vaya asegurando que todo en la ciudad actúe conforme a lo que dicta, se irán haciendo los ajustes necesarios. Que este plan ya esté en marcha, marca el inicio de la región como una que ya no es regida directamente por el gobierno federal.

Constitución.png

Fuentes:

Badillo, Diego. (2018). ¿En qué consiste la nueva Constitución de la Ciudad de México? El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/politica/En-que-consiste-la-nueva-Constitucion-de-la-Ciudad-de-Mexico--20180909-0011.html

Talavera, Juan Carlos. (2018). Hoy entra en vigor la Constitución Política de la CDMX. Excélsior. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/expresiones/hoy-entra-en-vigor-la-constitucion-politica-de-la-cdmx/1265554


 
Alexa Zúñiga