¿Quién mide la inseguridad en México?

 

La inseguridad en México es un tema recurrente entre las autoridades y ciudadanos. Existen distintas organizaciones independientes, como el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), que han realizado la labor de investigar con el fin de brindar a la población indicadores relativos a la inseguridad en el país. Sin embargo, su consolidación no ha sido suficiente como para ser tomadas en cuenta como instituciones totalmente confiables.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) está posicionada como una de las más importantes a nivel nacional. Este se define como «un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía».

Para asegurar la transparencia de la institución, ésta cuenta con un comité de transparencia. De igual manera, cada año es revisada por una organización internacional que le asista para brindar información «de calidad, pertinente, veraz y oportuna» (INEGI).

En materia de seguridad y justicia presentan datos exactos sobre la población en centros penitenciarios, delitos registrados y número de instituciones orientados a la seguridad pública, entre otros. Dichos registros se obtienen por medio de censos.

Asimismo, el INEGI realiza y publica encuestas que muestran la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad. En las realizadas durante el 2018, se registró que 79.4 % de la población mayor a 18 años considera que su entidad federativa es insegura. La importancia de estos estudios radica en el contraste que tiene con las cifras oficiales, que indican un grado de delincuencia menor a lo percibido.

Por otro lado, del gobierno federal se creó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que «es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (...) cuyo propósito es ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (...) por lo tanto es el órgano operativo responsable de la función de salvaguardar la integridad la seguridad ciudadana».

Entre los datos que ofrece están la incidencia delictiva, víctimas y unidades robadas, personas desaparecidas, etc. La principal diferencia que esta entidad tiene con el INEGI es que la ciudadanía no interviene en la recolección de información. Otro asunto en el que se enfoca es en explicar el funcionamiento del Sistema Judicial y las acciones que este toma.

De distintas maneras, ambos organismos están ligados al Estado. Dicha situación suele crear escepticismo ante la información presentada. A pesar de que se explica la metodología utilizada, así como el compromiso que se tiene con la ciudadanía, que el gobierno sea quien lleve el control de estas cifras deja lugar para la especulación sobre la existencia de conflictos de interés.

inseguridad larga.png

Fuentes:

(2018). Seguridad pública y justicia. INEGI. Recuperado de http://www.beta.inegi.org.mx/datos/
Secretariado Ejecutivo del SIstema Nacional de Seguridad Pública. Recuperado de https://www.gob.mx/sesnsp

 
Alexa Zúñiga