Organismos autónomos

 

Los organismos autónomos son establecidos/designados por el Estado con el propósito de complementar a las labores legislativas y judiciales. Tienen autonomía otorgada constitucionalmente que resulta en una administración y gestión de presupuesto propios. En ocasiones, sus facultades se anteponen a las de otro poder federal, dándoles prioridad en la toma de decisiones sobre ciertos asuntos.

A continuación se incluye un listado de los principales organismos autónomos en México, así como su objetivo, según cada uno.

  • Banco de México (Banxico)

Tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.

  • Instituto Nacional Electoral (INE)

Es la máxima autoridad electoral del Estado Mexicano, que además de llevar a cabo las elecciones federales y emitir la Credencial para Votar, realiza una serie de actividades tanto al interior del instituto como para la ciudadanía. 

  • Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH)

El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

  • Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

  • Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

Es la la autoridad en materia de competencia económica en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. Tiene por objeto el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Se encarga de regular, promover y supervisar el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de telecomunicaciones y la radiodifusión (TyR) en México, así como el acceso a infraestructura y otros insumos esenciales, contribuyendo a garantizar el derecho a la información y el acceso universal a dichos servicios.

  • Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)

Se encarga de promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia; así como prevenir, investigar y combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados. Además, puede ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y libre concurrencia, regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos.

  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI)

Garantiza el cumplimiento de dos derechos fundamentales: el de acceso a la información pública y el de protección de datos personales. 

  • Fiscalía General de la República

Anteriormente Procuraduría General de la República, refuerza las funciones del Ministerio Público. Se creó con el objetivo de modernizar las instituciones de procuración e impartición de justicia.

Organismos Autónomos lrga (1).png

Fuentes:

 
Alexa Zúñiga