El precio de la gasolina en México

 

El costo al consumidor de la gasolina en México se determina con base en diversos factores, como:

  • El precio de producción o, en su caso, de importación, que fluctúa dependiendo del precio del petróleo o de la gasolina en el mercado internacional (y el tipo de cambio).

  • El costo de transporte y almacenamiento, que varía según el cambio en precios de estos servicios.

  • El gasto y ganancias del vendedor, donde, si el costo para los productores y vendedores aumenta, esto se verá reflejado en el precio de costumbres al público.

  • El impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS)


    - IEPS federal:
    Lo designa la Secretaría de Hacienda dependiendo del comportamiento de compra. Respecto a la gasolina está subsidiado, dejándolo en aproximadamente $ 3.
    - IEPS Estatal: Es un impuesto fijo que cambia anualmente dependiendo de la inflación.
    - IEPS por emisiones de CO2: Tiene como objetivo aumentar el precio de combustibles fósiles para disminuir su consumo.

  • El impuesto sobre valor agregado (IVA): Comprende el 16% del precio final de los combustibles sin tomar en cuenta el valor que el IEPS añade.


    Alza de precios
    El columnista de Bloomberg View, Justin Fox, señaló que en los últimos años la producción de petróleo en México disminuyó considerablemente, pero el consumo doméstico de combustibles aumentó. Ésta fue una de las principales razones por las que el precio fue incrementando de manera rápida, pues el país cayó en una situación en la que mayores importaciones son necesarias; esto es más caro, pues se obtiene gasolina ya refinada. Además, las productoras mexicanas no pueden realizar grandes exportaciones, y las que sí realizan generan pequeñas ganancias, ya que son solo de petróleo crudo.

    Panorama actual
    La senadora Rocío Nahle, estando en la cámara de diputados había presentado una iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para reducir el IEPS hasta un 60% para detener la deliberada alza de precios que ha habido en los últimos años. Esto también fue una promesa de campaña para las pasadas elecciones. Ahora, ya con el puesto de secretaria de Energía asegurado, expresó que la reducción no se llevara a cabo pues los recursos de dicho impuesto se utilizaran para construcción de refinerías. Lo que la declaración supone, es que el comportamiento del precio de la gasolina se mantenga como hasta ahora.

Caso Rosario Robles larga.png

Fuentes:

Patiño, Dainzú. (2018). ESTO PAGAS DE IMPUESTOS POR LITRO DE GASOLINA. Recuperado de https://expansion.mx/economia/2018/02/07/esto-pagas-de-impuestos-por-litro-de-gasolina

(2017). ¿Cuáles son los componentes del precio de la gasolina?. Recuperado de https://www.gob.mx/aperturagasolinas/descargables/1309/i

Fox, Justin. (2018). El extraño caso de los altos precios de la gasolina en México. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/el-extrano-caso-de-los-altos-precios-de-la-gasolina-en-mexico

(2018). Gasolina, la triste realidad. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/gasolinas-la-triste-realidad


 
Alexa Zúñiga