Presupuesto de egresos

 

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presidente de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realiza un documento en el que expone la cantidad, forma de distribución y destino de los recursos públicos de los  tres poderes, como de organismos autónomos, gobiernos estatales y municipales.

Las partes más importantes del PEF son el Gasto No Programable y el Gasto Programable. El primero se refiere a obligaciones determinadas por la Ley, un ejemplo es la deuda pública. El segundo se destina a los servicios del gobierno federal, como salud, educación o infraestructura.

El presupuesto debe presentarse ante la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre y deberá ser aprobado antes del 15 de noviembre. Después de haber sido aprobado, deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

Según el artículo 126 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no podrán efectuarse pagos que no se encuentren registrados en el PEF.

El artículo 221 del Reglamento de la Cámara de Diputados establece que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública será la responsable de hacer las correcciones al PEF aprobado por la Cámara.

Las propuestas que se planteen deben ser congruentes y alineadas al Plan Nacional de Desarrollo, pues en él se plantean los objetivos y metas que el presidente pretende cumplir a lo largo de su mandato.  

Como estipula el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el presidente deberá entregar tanto reportes mensuales como trimestrales. En dichos informes, explicará cómo se ha invertido el PEF y la situación económica en la que se encuentra el país.

Presupuestos larga.png

Fuentes:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFPRH_301215.pdf

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Reglamento de la Cámara de Diputados. http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/content/download/33505/168109/file/RCDHCU.pdf

Sistema de Información Legislativa. Presupuesto de Egresos de la Federación. http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=189


 
Paulina Romero