Estado en bancarrota

 

«Posiblemente, por las circunstancias, porque el país está atravesando una situación económica y social muy difícil; posiblemente, por la situación de “bancarrota” en que se encuentra el país, no podamos cumplir todo lo que se está demandando… (pero) vamos a cumplir todo, todo lo que ofrecimos en campaña».

Esas fueron las palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la llamada «gira de agradecimiento» el pasado 16 de septiembre.

Sin embargo, ¿qué es realmente un Estado en bancarrota?, ¿es verdad que México se encuentra en crisis?, ¿a qué se refería Andrés Manuel con que el país está en bancarrota?

Según Valeria Moy, directora de México, ¿cómo vamos?, una persona, empresa o país se declara en bancarrota cuando no puede pagar las deudas que generó.

Siguiendo esta definición, México no cumple las características de un Estado en bancarrota. Incluso las principales calificadoras internacionales como Standard & Poor’s y Fitch Ratings establecen que nuestro país tiene una perspectiva «estable» en el grado de inversión.

Por otro lado, una experta en gasto público de México Evalúa, Mariana Campos, advierte que a pesar de que no hay riesgo de bancarrota, México proviene de administraciones con un alto nivel de déficit, es decir, que se gasta más de lo que se gana.

Después de que Andrés Manuel López Obrador fue duramente criticado por su comentario, aclaró que México no se encuentra en bancarrota, sino en crisis.

«Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal».

Uniendo estas declaraciones, puede que el presidente electo se refiriera a que México se encuentra en bancarrota desde un punto de vista social, pues no se pueden negar los graves problemas que afectan al país, tales como la delincuencia, violencia y desigualdad.

Sin embargo, podemos concluir y aseverar que México no es un Estado en quiebra, pero tampoco se puede asegurar, como lo hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tenemos «finanzas sanas». A pesar de que en 2017 el déficit disminuyó, tal recuperación aún es insuficiente.  

Bancarrota larga.png

Fuentes:

Animal Político. AMLO dice que el país está en bancarrota; Hacienda responde que hay finanzas sanas. https://www.animalpolitico.com/2018/09/amlo-pais-bancarrota-banco-del-bienestar/

Animal Político. AMLO justifica su declaración sobre la bancarrota de país, pero sostiene que hay una crisis. https://www.animalpolitico.com/2018/09/lopez-obrador-mexico-bancarrota-crisis/

Animal Político. México en bancarrota. https://www.animalpolitico.com/2018/09/mexico-bancarrota-amlo/

El Financiero. Amenazas a Banxico y su autonomía.  http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/victor-piz/amenazas-al-banxico-y-su-autonomia

El Financiero. La ociosa discusión de la bancarrota. http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/la-ociosa-discusion-de-la-bancarrota

Expansión. Banqueros y aseguradoras rechazan que México esté en bancarrota. https://expansion.mx/economia/2018/09/18/banqueros-y-aseguradoras-rechazan-que-mexico-este-en-bancarrota?hootPostID=1de4e7e70af1df63b417e449df92a0fe

Expansión. López Obrador dice que México está en bancarrota.  https://expansion.mx/economia/2018/09/17/lopez-obrador-dice-que-mexico-esta-en-bancarrota

 
Paulina Romero