Sector Público vs. Privado

 

Los funcionarios públicos son aquellos que trabajan y dependen directamente del Estado. Por otro lado, los trabajadores del sector privado lo hacen para una empresa. Hay leyes que el gobierno establece y aplican a todos los trabajadores sin importar el sector en el que estén. Sin embargo, existen diferencias entre ambos.

El sector público depende del gobierno, entonces los sueldos y horarios, por ejemplo, son más homogéneos, aunque pueden variar según el puesto y área. Las empresas privadas son financiadas por particulares. Esto hace que las condiciones de los trabajadores varíen mucho, pues cada una establece sus “propias reglas”.

Horarios

Está establecido que la jornada laboral en la administración pública puede ser de las 7:00 a las 18:00 horas, en una semana laboral de 5 días y con máximo 8 horas efectivas diarias.

Para la iniciativa privada no existen parámetros definitorios. Cada empresa fija sus lineamientos y el empleado los acepta por medio de un contrato. Es decir, puede haber quienes tengan un horario y máximo de horas definidas, quienes tengan más flexibilidad y quienes se tengan que ajustar a los cambios que se les impongan, según sea el caso.

Sueldos

Se hicieron comparaciones entre el sueldo promedio de empleados del sector público y privado. Según datos del INEGI, en el 2015 los trabajadores públicos ganaban $35 484, 7% más que el año anterior. El salario promedio en el sector privado fue de $9 742, solo 1.4% más que en el 2014. Los ingresos de los funcionarios públicos fueron cuatro veces mayores.

Asimismo, si se observan las cifras del 2000 al 2015, se puede advertir que el comportamiento de los salarios es muy distinto. En el sector público, los aumentos en relación con el año anterior han fluctuado desde -12.6% hasta el 14%. En el privado, la variación es mínima y no ha subido del 2% desde el 2003.

privado_publico.png

Fuentes:

(2018). NORMA QUE REGULA LAS JORNADAS Y HORARIOS DE LABORES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA. Recuperado de
http://www.ordenjuridico.gob.mx/Publicaciones/Compilacion/69.pdf

Suárez Urrutia, René. (2017). Estimación y desempeño de salarios en los sectores público y privado. Recuperado de https://economia.nexos.com.mx/?p=323

Martínez, Thamara. (2016). Salarios del sector público, cuadriplican a los del sector privado. Recuperado de http://www.elfinanciero.com.mx/economia/salarios-del-sector-publico-cuadriplican-a-los-del-sector-privado

 
Alexa Zúñiga