Empresas Paraestatales y Productivas del Estado

 

Empresas paraestatales:

El artículo 90 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal estará normada por la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Mientras que la primera ley determina cuáles son las empresas paraestatales, la segunda se encarga de distribuir los negocios del orden administrativo de la Federación que están a cargo de las Secretarías de Estado, y definirá las bases generales de creación de las entidades paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.

El artículo 46 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, instaura que las empresas paraestatales se ajustan a programas sectoriales formuladas por la Coordinadora de Sector, y en todo caso, contemplarán:

  • La referencia concreta a su objetivo esencial y a las actividades conexas para lograrlo

  • Los productos que elabore o los servicios que preste y sus características sobresalientes

  • Los efectos que causen sus actividades en el ámbito sectorial, así como el impacto regional que originen

  • Los rasgos más destacados de su organización para la producción o distribución de los bienes y prestación de servicios que ofrece.

Algunas empresas paraestatales: Casa de Moneda de México, Instituto Mexicano de la Juventud, Fondo de Cultura Económica, Instituto Mexicano de la Radio, Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

Empresas productivas del Estado:

Las empresas productivas del estado regulan la organización, administración, funcionamiento y operación de las empresas del sector energético, además, regula sus adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras, bienes, responsabilidades y dividendo estatal..

El objetivo de su instauración es la transformación de empresas públicas (paraestatales) para adecuarlas a una estructura auténticamente empresarial, es decir, una nueva figura separada del resto de las entidades.

Algunas empresas: Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos.

Empresas para larga.png
 
Paulina Romero