Muerte civil

 

Hace unos días el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, presentó una iniciativa ante el H. Congreso de la Unión, mejor conocida como «muerte civil», que tiene como objetivo evitar que funcionarios corruptos vuelvan a desempeñarse como servidores en la Administración Pública.

Dicha iniciativa pretende modificar el Código Penal Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que dictan las sanciones a faltas administrativas.

La «muerte civil» garantiza que quienes cometan actos de corrupción, por mínimos que estos sean, deben ser castigados con cárcel y con la inhabilitación permanente para fungir un cargo público.

Algunos de los actos de corrupción más importantes son: cohecho («mordidas»), enriquecimiento ilícito, desvío de recursos, brindar facilidades en trámites y permisos, entre otros.

El término surgió en la Antigua Grecia como una sanción; ésta consistía en considerar a una persona muerta, aunque siguiera con vida, por lo que perdía todos sus derechos y protección por parte del Estado.


Fuentes:

Animal Político. “Sin segunda oportunidad: Movimiento Ciudadano propone una muerte civil para funcionarios corruptos”. https://www.animalpolitico.com/2018/09/muerte-civil-funcionarios-corruptos/

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley General de Responsabilidades Administrativas. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGRA.pdf

Senada de la República. Coordinación de Comunicación Social. “Muerte civil” a los servidores públicos corruptos, demandan en el Senado”. http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/41655-muerte-civil-a-los-servidores-publicos-corruptos-demandan-en-el-senado.html

Wikipedia. “Muerte civil”. https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_civil


 
Paulina Romero