Consulta popular

 

Primero que nada, es importante establecer que hay una ambigua diferencia entre los términos «consulta popular» y a lo que el presidente electo llama «consulta ciudadana».

Según el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la consulta popular es una ley federal que promueve la participación ciudadana en asuntos de trascendencia nacional.  

El primer requisito para poder realizar una consulta popular es que debe ser convocada por el Congreso de la Unión.

En segundo lugar, la petición debe provenir del presidente de la República, por el 33 % de los integrantes de los miembros de las Cámaras del Congreso o por los ciudadanos (con un equivalente de, al menos, 2 % de los inscritos en la lista nominal de electores).

Por último, dicha petición debe aprobarse por la mayoría de las Cámaras del Congreso de la Unión. Para que el resultado sea vinculado a los poderes Ejecutivo y Legislativo, la participación total deberá tener, mínimo, el 40 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

Cabe mencionar que el presidente sólo podrá realizar una consulta por elección federal. El periodo para que se pueda llevar a cabo esta petición es a partir del primero de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura, hasta el 15 de septiembre del año previo al que se realice la jornada electoral federal.

Por otro lado, la consulta ciudadana es una especie de laguna legal en el sistema legislativo, pues si bien no recae en la ilegalidad, es inconstitucional porque no cumple con los procesos solicitados.

Existe mucha confusión en cuanto al uso de estos términos, incluso son usados como sinónimos, pero existe una diferencia: la regulación. Al no ser convocada por el Congreso, se convierte en una votación inconstitucional.

Respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo dijo que se realizará una consulta ciudadana, pero que aún no se tiene resuelto qué organismo se encargará de regularla. Entre las opciones destacan el Instituto Nacional Electoral, asociaciones civiles o de ciudadanos que buscan la participación de la población.

Andrés Manuel López Obrador ha propuesto los siguientes temas para consulta ciudadana: matrimonio igualitario, interrupción del embarazo, adopción por parte de parejas homosexuales, reforma educativa y energética, amnistía a criminales y revocación presidencial.

Consulta Popular larga.png

Fuentes:

Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Ley Federal de Consulta Popular. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LFCPo.pdf

El Economista. ¿Cómo funciona la consulta popular? https://www.eleconomista.com.mx/politica/Como-funciona-la-consulta-popular-en-Mexico--20180805-0122.html

Sistema de Información Legislativa. Consulta popular. http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=252

 
Paulina Romero