Sistema Nacional Anticorrupción

 

El artículo 113 constitucional establece que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es la instancia que coordina la prevención, investigación y sanción de todos los órganos de gobierno. También se encarga de puntualizar las responsabilidades administrativas, hechos de corrupción, fiscalización y control de recursos públicos de estos organismos.

Por lo tanto, el SNA es una instancia de coordinación entre distintas autoridades federales y locales que busca combatir eficazmente a la corrupción.

Para que este sistema pueda funcionar de forma correcta, necesita de tres herramientas: el Comité Coordinador, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización y los Sistemas Locales Anticorrupción, además de una Secretaría Ejecutiva y una Comisión Ejecutiva.

  1. El Comité Coordinador se encarga de la coordinación de los integrantes del SNA y de diseñar, promocionar y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción.

    Dicho comité estará integrado por los titulares de diversos órganos relacionados con la anticorrupción y transparencia, como de la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la secretaría del Ejecutivo Federal responsable del control interno, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el presidente del organismo garante que establece el artículo 6o. de esta Constitución, y un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

  2. El Comité de Participación Ciudadana vincula organizaciones sociales y académicas que se relacionen con el SNA. También participa en el complimiento de los objetivos del Comité Coordinador.

    Este comité está conformado por cinco ciudadanos que hayan participado en ámbitos relacionados con la transparencia, rendición de cuentas o respecto al combate a la corrupción.

    Tienen la facultad de opinar sobre propuestas relacionados con la política nacional, así como a proponer ante el Comité Coordinador proyectos en el que se coordinen instituciones de fiscalización de recursos públicos. También puede implementar mecanismos para fomentar la participación ciudadana en términos de prevención y denuncia de hechos de corrupción.

  3. El encargado de coordinar el intercambio de información e ideas, para mejorar el desarrollo de fiscalización de los recursos públicos es el Comité Rector del Sistema Nacional de Fiscalización.

    Se conforma por titulares de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública; así como, siete miembros rotatorios de las entidades de fiscalización superior locales e instancias homólogas encargadas del control interno en las entidades federativas.

La actual Presidente del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción es Mariclaire Acosta.

Sistema Nacional Anticorrupción.png
 
Paulina Romero