Sindicatos en México

 

Según la Real Academia Española, un sindicato es una asociación que defiende los intereses, económicos y políticos, de todos los participantes. La mayoría de los casos, una asociación obrera.

El artículo 123 constitucional permite que obreros y empresarios, puedan crear agrupaciones para velar por sus derechos. Por ello, en la Ley Federal del Trabajo se estipula que un sindicato es cualquier asociación de trabajadores o patrones, en la que se estudia el mejoramiento y la defensa de los intereses de los integrantes.

A pesar de que no requieren de autorización, deben registrarse ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o a la Conciliación y Arbitraje, cuando sean de competencia federal o local, respectivamente.

Los sindicatos surgieron con la Revolución Industrial debido a los malos tratos que recibían los trabajadores de aquella época. Estas ideas fueron propagadas en México, y con el fin de la Revolución Mexicana, se crearon movimientos clandestinos de obreros. Pero es en 1872, que se funda la primera asociación de trabajadores, la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de Estados Unidos Mexicanos.

Sin embargo, la unión entre trabajadores no era tan conveniente para el gobierno mexicano, pues al ser una institución más organizada, se podían propiciar levantamientos y huelgas. Por ello, la creación del Partido Revolucionario Institucional, antes Partido Nacional Revolucionario, se cimentó con el apoyo de sindicatos obreros, campesinos y populares, y de esta manera el gobierno tendría más control sobre estos sectores.

Esta estrategia fue maniobrada por el presidente Plutarco Elías Calles, con  el fin de concentrar los principales actores sociales y evitar estallidos de violencia.

Tiempo después surgió el «charrismo sindical», que se refería a que los sindicatos no defendían los intereses de los obreros, sino de las empresas o del gobierno.

La Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es una organización de maestros que nació como contraposición al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que exigen sus derechos a través de marchas, plantones y paros laborales.

sindicatos.png
 
Paulina Romero