Requisitos para ser legislador

 

Requisitos para ser diputado (art. 55):
- Ser mexicano por nacimiento
- Tener 21 años al momento de la elección
- Ser originario o vecino de la entidad federativa de más de seis meses anteriores a la fecha en que se haga la elección
- No estar en servicio activo en el Ejército Federal ni tener mando en la policía o gendarmería rural en el Distrito donde se haga la elección, cuando menos noventa días antes de ella.

Requisitos para ser Senador (art. 58):
Son los mismos que para diputado, pero la edad requerida es 25.

Caso Sandra Vaca
Hace unos años, en el 2014, el ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue acusado de operar una red de prostitución. Sandra Vaca Cortés, su entonces secretaria, fue señalada como reclutadora de la misma. Tras una supuesta investigación, se declaró que no había elementos suficientes para inculparlos y aplicar sanciones.

En septiembre de 2018 Edna Mariana Gutiérrez Rodriguez renunció a su cargo como diputada electa del PRI. Vaca, entonces, asumió su puesto en el Congreso. Asimismo, la designaron como titular de la Comisión de la Niñez en la Ciudad de México. En cuanto esto se dio a conocer, asociaciones que fomentan la no violencia y los derechos humanos expresaron su desacuerdo. No creyeron conveniente que alguien que fue acusada de violentar contra la dignidad de infantes ahora pretendiera protegerla. Después de unos días de insistencia y debates sobre el tema, se optó por destituir a Vaca de su cargo como cabeza de la comisión.

De esta situación se presenta un tema polémico: la facilidad con que alguien puede llegar a ocupar un cargo como legislador. Aunque Sandra Vaca oficialmente no cuenta con antecedentes penales, tenerlos no hubiera afectado las decisiones tomadas inicialmente.
En la constitución no se incluyen otros requerimientos más que los mencionados al inicio. La complejidad de los filtros a pasar para formar parte del congreso no son proporcionales a la del poder que ejercen una vez que están en él.

legislador.png

Fuentes:

Artículo 55. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/55.pdf


Artículo 58. Recuperado de http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/58.pdf


(2018). Red de prostitución de Gutiérrez de la Torre: puntos clave de la investigación. https://m.aristeguinoticias.com/0909/mexico/red-de-prostitucion-de-gutierrez-de-la-torre-puntos-clave-de-la-investigacion/


(2018). Sandra Vaca, señalada como presunta reclutadora de red de prostitución, presidirá comisión de la niñez en CDMX. https://www.animalpolitico.com/2018/09/sandra-vaca-red-prostitucion-comision-ninez-cdmx/

 
IDEC A.C.