Seguimiento al caso del aeropuerto

 

A finales del 2014, se anunció la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Se inició la obra en Texcoco, donde se tenía previsto que estuviera establecido. Sin embargo, tras retrasos y aumentos de precio, se empezó a mostrar un descontento por parte de la ciudadanía.

Por eso, el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una consulta ciudadana que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre. Al finalizar, se decidirá si se cancelará o no el proyecto que se tenía pensado. Los ciudadanos que decidan participar pueden votar entre las siguientes opciones:

1. Que continúe la obra iniciada en el antiguo lago de Texcoco, lo que implicaría la clausura del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


2. Que se reacondicione el actual Aeropuerto Internacional (Benito Juárez) y el de Toluca y se construyan nuevas pistas en la Base Aérea Militar de Santa Lucía para que opere como aeropuerto comercial.


Además de los debates sobre el gasto que implica, ha habido polémica referente al impacto ambiental y social/demográfico que puede tener. Asimismo, se ha hablado de la cercanía de cada uno, puesto que ambos estarían localizados en diferentes zonas del Estado de México. También se ha puesto en duda la viabilidad de cada proyecto, según las condiciones geográficas y el tiempo que tomaría acondicionarlos para que operen comercialmente.

Hasta ahora, con la consulta todavía en curso, la última encuesta de Mitofsky señala que el 42.6 % de las personas prefiere que se continúe con el aeropuerto de Texcoco contra un 29.8 % que quiere que se cancele y se haga en Santa Lucía.

Fuentes:

Nájar, Alberto. (2018). Encuesta aeropuerto: México decide en la consulta del aeropuerto de CDMX convocada por AMLO. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-45969785

(2018). Consulta sobre NAIM, prueba para AMLO. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/politica/Consulta-sobre-NAIM-prueba-para-AMLO--20181026-0065.html

Reveles, César. (2018). Costos e impacto: los datos clave de Santa Lucía y el aeropuerto en Texcoco. Recuperado de https://www.animalpolitico.com/2018/10/consulta-aeropuerto-pros-contras-texcoco-santa-lucia/

 
Alexa Zúñiga