Informe de gobierno

 

Según el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el primero de diciembre de cada año (a más tardar el 15 de noviembre), el presidente de la República presentará un documento ante el Honorable Congreso de la Unión.

La finalidad del informe de gobierno es exponer el estado general en el que se encuentra la Nación durante el año, así como mantener un registro de los resultados y decisiones efectuadas.

Sin ser un requisito, el presidente puede transmitir un mensaje a la nación para hacer una especie de «rendición de cuentas». Además, escuchará los posicionamientos de las diferentes fracciones partidistas y responderá las preguntas que éstas le formulen.

El primer informe de gobierno que se tiene registrado es el del presidente Guadalupe Victoria en 1825 (aunque en ese entonces no era obligatorio). Con él se inició el Día del Presidente (1825-2000), evento en el que el mandatario visita el Congreso de la Unión.

Durante muchos años, esta conmemoración sirvió como alabanza al presidente, pues al ser un gobierno completamente priísta, la oposición era casi nula y solo se aplaudían las hazañas del gobernante sin cuestionar nada.

Tan es así que, sin miedo a la crítica, Gustavo Díaz Ordaz asumió la responsabilidad de la masacre del dos de octubre durante su último informe de gobierno.

Sin embargo, en 1995, con Ernesto Zedillo, la ceremonia fue de menor duración y con menos adulaciones, pues la oposición comenzaba a crecer. Fue hasta 1989, durante el sexto informe de Miguel de la Madrid, que se interpeló a un presidente.

En 2006, con Vicente Fox, se dejó de transmitir el discurso en la tribuna de San Lázaro, ya que en esta ocasión la oposición era mucho mayor. De hecho, las reacciones más negativas en toda la historia de México se presenciaron en el quinto informe de Fox.

Quien hizo verdadera historia fue Felipe Calderón, pues es el único presidente que no emitió menajes desde la tribuna.

Con el actual presidente, Enrique Peña Nieto, se regresa al formato original, donde el secretario de Gobernación entrega el informe al Congreso. La novedad es que un día después, transmite un mensaje desde Palacio Nacional.

Informe de gobierno.larga.png

Fuentes:

Excélsior. El informe presidencial a través de los años. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/08/30/916283

IEXE. Breve historia de los informes de gobierno. https://www.iexe.edu.mx/blog/breve-historia-de-los-informes-de-gobierno-en-mexico.html

Imagen Radio. Informe de gobierno; un poco de historia y datos curiosos. http://www.imagenradio.com.mx/informe-de-gobierno-un-poco-de-historia-y-datos-curiosos

Presidencia de la República. Informe de gobierno. https://www.gob.mx/presidencia/articulos/que-es-un-informe-de-gobierno


 
Paulina Romero