Perdón judicial

 

El perdón del ofendido es una alternativa que brinda el Código Penal Federal, en la que una persona, a pesar de haber sido víctima de un delito, decide otorgar indulto a su agresor.

Dicho arreglo está regido por el artículo 93 del Código Penal Federal, en el que se establece que el perdón del ofendido sólo podrá otorgarse cuando se ha reparado la totalidad de los daños ocasionados, antes de que se estipule la sentencia de segunda instancia. Una vez que el perdón ha sido asignado, no podrá revocarse.

El perdón puede aplicarse a delitos perseguidos por declaratoria de perjuicio o por algún otro acto equivalente a la querella, es decir, delitos que sólo pueden perseguirse a petición del agraviado, pues si no involucra a las autoridades, ésta no investigará de oficio.

Caso:

El pasado 6 de octubre, el diputado federal de Morena, Cipriano Charrez Pedraza, fue acusado de haber causado un accidente vial en la carretera federal México- Laredo, en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo. En dicho suceso, un joven taxista murió calcinado, debido a que su automóvil se incendió.

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ha presentado una solicitud de desafuero ante la Cámara de Diputados, pues muchas de las pruebas indican que el legislador huyó de la escena del crimen. Sin embargo, según Milenio, el 10 de octubre la familia de la víctima presentó una carta ante la PGR, en la que otorga perdón a Cipriano Charrez, por los daños causados. A pesar de ello, la PGR no ha formulado ninguna declaración al respecto.

Perdon.png
 
Paulina Romero