Reelección de diputados, senadores y presidentes municipales

 

La reelección constitutiva es una viabilidad jurídica que la Constitución facilita para que funcionarios —como diputados, senadores y presidentes municipales— puedan reelegirse al terminar su periodo de ejercicio sin necesidad de un periodo intermedio.

Según los artículos 59 y 115, a nivel federal, los senadores podrán elegirse por dos periodos seguidos, mientras que los diputados hasta cuatro consecutivos. En ambos casos solo podrán permanecer en su cargo por un máximo de 12 años.

Respecto al nivel local, solo se podrá establecer reelección consecutiva para cargos municipales, regidurías y sindicaturas, por un periodo adicional, si la duración del mandato de los ayuntamientos no supera los tres años. Asimismo, los diputados podrán reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos.

Un requisito fundamental para llevar a cabo una reelección consecutiva es que deben ser postuladas por el mismo partido o coalición, excepto cuando hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.


reeleccion larga.png

Fuentes:

Sistema de Información Legislativa. Reelección consecutiva. http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=266

Orden Jurídico. Artículo 115. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/115.pdf


 
Paulina Romero