Apertura de archivos gubernamentales

 

El acceso a la información es una medida que el gobierno mexicano ha implementado y mejorado en los últimos años con el fin de promover la participación ciudadana e incrementar la transparencia, y de esta forma, combatir la corrupción.

Por ello, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, tiene como finalidad reglamentar esta apertura que tiene el gobierno federal hacia sus ciudadanos.

Sin embargo, a pesar de que el acceso a la información es un derecho constitucional, hay ciertas restricciones. En el artículo III de la Ley Federal de Transparencia, artículo 13, se establece que el gobierno podrá reservarse de información que comprometa la seguridad nacional, menoscabe negociaciones o relaciones internacionales, información confidencial que sea entregada al Estado mexicano, que dañe la estabilidad económica del país, que ponga en riesgo la seguridad de cualquier persona, o que cause un grave riesgo a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, persecución de delitos e impartición de justicia.

En el artículo 14 también se establece como información reservada, secretos considerados por una disposición legal, averiguaciones previas, expedientes judiciales, procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos, o que contengan opiniones de servidores públicos.

Por otro lado, el artículo 15 dicta que toda información reservada, será restringida por un periodo de 12 años, o bien, cuando se extingan las causas por las que se reservó tal información. Cabe mencionar que los datos no podrán protegerse cuando se tratan de investigaciones referentes a violaciones graves de derechos fundamentales o delitos de lesa humanidad.

Si el Estado considera necesaria una ampliación de tiempo, deberá pedirla al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, donde expondrá las causas de la extensión de tiempo.

En el caso del magnicidio del candidato Luis Donaldo Colosio, cometido el 23 de marzo de 1994, se estableció que la investigación oficial sobre su asesinato estará reservada hasta el año 2035, cuando Mario Aburto Martínez, culpable del homicidio de Colosio, cumpla su sentencia de 40 años en prisión.

El expediente de la “Investigación del Caso Colosio”, se encuentra protegida en una bóveda especial del Archivo General de la Nación, donde además se resguardan documentos de la Independencia de México y de la Revolución mexicana, como el Acta de Independencia o el Plan de San Luis.

Por otro lado, respecto al caso de la matanza de 1968, al ser información confidencial, permanecerá bajo reserva por 70 años, pues así lo dispone la Ley Federal de Archivos.

Cabe mencionar que el primero de enero entrará en vigor la nueva Ley General de Archivos, en donde se estipulará que todo los documentos que se encuentren en un archivo histórico serán de acceso público. Además, se establece que el Archivo General de la Nación dejará de ser un organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información ha demandado a la Procuraduría General de la República y al Archivo General de la Nación, la apertura de esta información. En el caso del movimiento estudiantil, el INAI pudo obtener información referente, por lo que abrió el espacio “Colección M68: Ciudadanías en movimiento”, en donde se encuentran expedientes, fotografías, grabaciones y documentos de dicho acontecimiento. Sin embargo, no toda la información ha sido develada debido a que contiene “datos personales sensibles” acerca de infiltrados que participaron en la matanza de Tlatelolco.

Fuentes:

https://mexico.justia.com/federales/leyes/ley-federal-de-transparencia-y-acceso-a-la-informacion-publica-gubernamental/titulo-primero/capitulo-iii/

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/153_150618.pdf

http://cevifaiprivada.ifai.org.mx/swf/cursos/clasificacion/periodos_de_ampliacin.html


 
Paulina Romero