Resultados de la Asamblea Constituyente

EV201605-31_01-l.jpg
 

En esta sección compartimos los resultados de un estudio que IDEC A.C. realizó después de las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. 

Su objetivo fue recabar formación acerca del proceso electoral y tener un panorama de los resultados sobre la composición de la asamblea.

Los principales hallazgos fueron los siguientes:

  1. Es más eficiente que el ciudadano vote por un partido político que por un candidato independiente.
  2. MORENA fue la organización política más efectiva y eficiente (dos veces más eficiente que la organización que le siguió: el PRD). Lo que significa que MORENA obtuvo un mayor rendimiento en cuanto a votos en relación con el gasto en comparación con el resto de las organizaciones políticas.
  3. El PVEM fue la organización más ineficiente y uno de los menos efectivos, además de ser la única organización (de 2 o más asambleístas) compuesta sólo por hombres y la que obtuvo el menor promedio de escolaridad.
  4. Para candidatos independientes, la variable de egresos explica en buena medida el número de votos obtenidos, mientras que para los partidos políticos la variable de egresos, si bien está relacionada con el número de votos, no es una variable relevante para explicar el número de votos obtenidos.
  5. El 26% de la población con posibilidad de voto seleccionó a los 60 asambleístas por el proceso democrático.
  6. La soberanía popular en la elección de 60 asambleístas se vio comprometida, primero por la baja participación ciudadana, y segundo por el proceso de selección no-democrático, que se refiere a la selección de 40 asambleístas por parte del Presidente de la República, el Jefe de Gobierno y las Cámaras. El afecto de dicho proceso interfirió negativamente las preferencias de la ciudadanía siendo que los dos partidos políticos con mayores votos ciudadanos fueron quienes más perdieron.
  7. En la Asamblea Constituyente no existen indicios de inequidad de género ya que la diferencia entre hombres y mujeres no es estadísticamente significativa.
  8. La selección de asambleístas por parte de los partidos políticos tuvo como constante la postulación de personas provenientes del partido en cuestión.
  9. El 78% del gasto oficial efectuado para la elección fue utilizado por el INE para sus labores operativas, mientras que el restante 22% fue el recurso otorgado a las organizaciones políticas.

Si quieres leer el reporte completo del estudio realizados, puedes consultar el archivo en PDF aquí mismo: