Análisis: 3 leyes de Participación Ciudadana

En este trabajo de análisis legislativo comparado, integrantes del Instituto de Investigación sobre Democracia y Participación Ciudadana, en coordinación con las comisiones de Participación Ciudadana y Cultura del Congreso de la Ciudad de México, se dieron a la tarea de analizar las tres iniciativas de ley que fueron presentadas ante la comisión.

El trabajo señala 4 hallazgos principales:

  1. Las tres iniciativas tienen más concordancias que discordancias. Las diferencias se encuentran en los capítulos que tratan sobre revocación de mandato, presupuesto participativo y organizaciones de representación ciudadana.

  2. La iniciativa de MORENA es un documento extenso y profundo que detalla definiciones, procesos y características para todos los mecanismos de participación. La iniciativa tiene propuestas adecuadas para dar solución a problemas actuales que, en algunos casos, no se expresan claramente en el texto legal.

  3. La iniciativa del PT desglosa de forma clara y precisa las reglas de operación para mecanismos de democracia directa, sin embargo, la iniciativa resulta muy general al momento de tratar los mecanismos de democracia participativa. Su fortaleza es la claridad en la que expresa sus elementos.

  4. La iniciativa del PAN tiene una alta similitud con la ley vigente, salvo por detalles que se agregan o eliminan para que esta cuadre con el nuevo marco legal. A lo largo de su texto ofrece elemento complementarios a los presentados por MORENA y el PT.

A manera de conclusión: lograr un acuerdo entre las fuerzas políticas para sacar adelante el proyecto de decreto es posible por la alta similitud y complementariedad entre las tres iniciativas. Más aún, sacar adelante el proyecto de decreto es indispensable, ya que, de lo contrario, se estarán vulnerando derechos político - electorales de los habitantes de la Ciudad de México.

Referencias:

IDEC A.C.