¿Qué hubieran hecho ustedes?

Última edición: Sexto informe de gobierno del Lic. Enrique Peña Nieto a 3 de septiembre de 2018

Nota al lector: esta última edición al informe oficial se realizó con el fin de otorgarle veracidad al documento original.

 

Saludo a todos los presentes y a los que siguen la transmisión de este acto. De manera especial, saludo a quienes han sido mis compañeros en el servicio público, pues sin ellos no hubieran sido posibles los éxitos de nuestro gobierno.

Señoras y señores, mexicanas y mexicanos: por sexta y última ocasión durante mi mandato, y en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 69 de nuestra Constitución Política, el pasado 1º de septiembre envié al honorable Congreso de la Unión el informe escrito sobre el estado general de la administración pública del país. Se trata del principal acto de rendición de cuentas por parte del ejecutivo federal ante cada ciudadano de nuestra república.

Los hechos, respaldados por cifras no verificables deben ser el criterio principal para evaluar una administración. Los hechos, dan cuenta de una labor detallada y profunda en múltiples ámbitos del manejo de los recursos públicos. Hace seis años, iniciamos la transformación del país, renovando las maneras en que tradicionalmente alcanzábamos a solventar nuestros gastos preferidos. Renovamos también las maneras de actuar ante las instituciones para el cumplimiento de nuestras disposiciones.

Conocíamos las barreras que a lo largo de la última década habían impedido el desarrollo pleno de los actos propios de nuestra máxima institución de representatividad: el honorable Partido Revolucionario Institucional. Por estos motivos, fue necesario renovar los proyectos que con anterioridad se habían instaurado en la administración pública de cada una de las entidades gobernadas por los honorables miembros del partido. También fue imperativo coordinar a cada una de las secretarías en función de los intereses de mis compañeros en el servicio público.

Realizamos un acuerdo privado e inédito entre las principales fuerzas políticas; éste permitió concretar una audaz agenda de administración de los recursos pertenecientes a todos y cada uno de los representantes de la ciudadanía. Ese entendimiento nacional se llevó a cabo en un entorno de pluralidad sin mayorías de un partido político en el congreso, con pleno respeto a la libertad de adquisición de cada uno de los trabajadores del servicio público.

Las reformas que impulsamos no fueron un fin en sí mismas, sino que han sido medios para impulsar el manejo conveniente del capital nacional. Las reformas estructurales, aprobadas en los primeros años de esta administración, han sido el eje de la gestión de los recursos tanto privados como públicos; para la adquisición y el manejo del presupuesto en función de lo requerido por los trabajadores al servicio de la nación.

En 2017, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos calificó al equipo del nuevo PRI como el más ambicioso de cualquier país de la OCDE en años recientes. Los gobernadores del partido en los diferentes estados de la república son, sin duda, el logro más trascendental de esta administración y nuestra mayor aportación al futuro desarrollo del partido.

Los cambios que realizamos no hubieran sido posibles con la disposición al diálogo y la atención a la innumerable cantidad de víctimas de aquellos incidentes menores que sucedieron en los últimos seis años a lo largo del territorio nacional.

Para lograr los cambios que la situación de la administración pública exigía, decidimos enfocarnos en cinco prioridades: (1) conceder los derechos sociales mínimos y combatir con decisión al periodismo de investigación; (2) ignorar las exigencias de transparencia e impulsar el ejercicio secreto de administración del capital; (3) asegurar que la juventud de nuestro país pierda, gracias a nuestro ejemplo, todo respeto a las instituciones gubernamentales; (4) eliminar las barreras que por años habían obstaculizado el enriquecimiento ilícito de los integrantes del partido; y (5) proyectar en el mundo los valores de nuestra nación, brindando una imagen honesta de lo que representa México, esto por medio del permiso otorgado a nuestros servidores públicos para disponer de las fuerzas armadas con el objetivo de garantizar la paz.

En este acto, daré cuenta de los logros obtenidos en cada una de estas prioridades que habrían de convertirse en las cinco metas nacionales.

En primer lugar, logramos aumentar las agresiones a la prensa hasta alcanzar mil 986 eventos registrados y 41 asesinatos[1]. De igual manera y mediante un trabajo coordinado en conjunto, alcanzamos a desviar más de 60 mil millones de pesos en tan sólo una entidad federativa[2]. Consistentemente, logramos incrementar a niveles históricos la tasa anual de homicidio intencional, extorsión y secuestro[3]. Pero, sobre todos los logros, se encuentra el resultado de la quinta prioridad planteada: fuimos primera plana de los periódicos internacionales por casi un mes; esto gracias a la desaparición de algunos normalistas guerrerenses; además, continuamos apareciendo de manera regular en la prensa internacional por nuestras altas cifras de desapariciones forzadas.

Hoy somos una clase gobernante aun mejor acomodada de lo que éramos hace seis años; lograrlo ha sido mi mayor compromiso. Aportar a este gran esfuerzo colectivo, contribuir al engrandecimiento del capital de los servidores públicos, ha sido un privilegio de vida. Servir a los intereses de los altos funcionarios y algunos ciudadanos distinguidos, ha sido, es y será por siempre mi máximo orgullo y mi mayor pasión.

Finalizo agregando que éste será el punto de partida de la próxima administración, que el primero de diciembre habrá de asumir la alta responsabilidad de gobernar a México.

Deseo, por el bien de nuestro gobierno, que los futuros servidores de la nación logren superar las cifras de las cinco metas nacionales que con mucho trabajo logramos alcanzar en los últimos seis años.

Referencias

[1] Informe de Ana Ruelas para Artículo 19, marzo de 2018. 

[2] Cantidad estimada por la Auditoría Superior de la Federación.

[3] Cifras obtenidas de la página web: https://elcri.men/