La Indignación: Marcha contra el Gasolinazo

gaso.jpg
 

 

A finales del 2016 el Gobierno Federal y había anunciado alzas importantes en los precios de los combustibles en el país. Para 2017 las alzas se implementaron y el descontento social llego con ellas. Tras poco más de 4 años de gobierno, Enrique Peña Nieto ganó su lugar dentro de los presidentes más repudiados de México, con índices de desaprobación que rondan el 70% a nivel nacional. A pesar de ello, sus decisiones y actitudes muestran su desinterés frente a lo que el pueblo clama: justicia por los desaparecidos, alto a la corrupción y atención a los problemas sociales.

Fue en ese contexto que el pasado 9 de enero la sociedad salió a las calles en una mega marcha exigiendo al Gobierno Federal echar para atrás al gasolinazo. Con banderas, cánticos, gritos y mítines, estudiantes, profesionistas y organizaciones civiles caminaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo de la Ciudad de México, concluyendo la marcha frente al palacio nacional. Como era de esperarse, el presidente de la república no salió a recibir a los inconformes y tampoco lo hizo algún funcionario de su gobierno. Por el contrario, la única presencia gubernamental que existió durante la marcha fueron los policías de tránsito y los granaderos del gobierno de la Ciudad de México que custodiaron la marcha de principio a fin.

Más allá del alza en los precios de las combustibles, el pueblo de México hoy se levanta por la indignación; mientras el pueblo se empobrece, el gobierno se enriquece. Otro México estaríamos viendo si el gobierno hubiera aplicado políticas de austeridad, reduciendo salarios y prestaciones a altos funcionarios, al mismo tiempo en el que le pedía comprensión a la ciudadanía para que tolerara las nuevas medidas económicas que afectan a la economía familiar.

Lo que estamos viendo en México es a un gobierno irresponsable (que no asume sus errores y paga por ellos), desinteresado (alejando de la realidad que vive la sociedad) y egoísta (velando sólo por sus intereses). Si bien es cierto que el subido a la gasolina benefició particularmente a los más ricos e implicó un alto costo para las finanzas públicas, también es cierto el precio de la gasolina se había liberado desde Calderón (o al menos eso nos dijeron) y que el costo de la gasolina que hoy tenemos se compone principalmente de impuestos. Incluso hay teorías afirmando que las nuevas políticas en materia de hidrocarburos están orientadas a crear un mercado atractivo para las empresas extranjeras: inflando los precios de los combustibles, debilitando a PEMEX, y todo sin bajar ni en una gota la demanda de gasolina y diésel.

En México tenemos una larga tradición de gobiernos autoritarios, de empresas esclavizadoras y de levantamientos sociales. Hoy en día, tan importante es que el gobierno tome medidas que le den estabilidad al país, como lo es que la sociedad se levante inconforme para exigir lo que considera es justo. EPN ya está en el poder y no se va a ir, sin embargo en 2 años un nuevo gobierno está por venir, una oportunidad que tenemos para demostrarle a ese gobierno que no se está enfrentando a una sociedad desorganizada e ignorante, por el contrario, encontrará una sociedad más informada, organizada, activa e interesada que no le permitirá hacer lo que quiera con el pueblo de México. El cambio ya se está originando desde la sociedad civil organizada, al gobierno le conviene escucharla.

 

Bibliografía

Arellano, César. (2017). Concluye marcha contra gasolinazo. La Jornada: México. Recuperado de:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/09/inician-ipn-unam-y-uam-marchan-al-zocalo-contra-gasolinazo

Reuters. (2016). Aprobación de EPN, la más baja desde 1995: encuesta. El Economista: México. Recuperado de:http://eleconomista.com.mx/sociedad/2016/08/11/aprobacion-epn-mas-baja-presidente-1995

Becerril, Andrea. (2017). Pide ex gobernador de Chihuahua al PRI desistir de gasolinazo. La Jornada: México. Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/04/pide-ex-gobernador-de-chihuahua-al-pri-desistir-de-gasolinazo